Pastoral
Plan de Acción Pastoral

PROYECTO PASTORAL

Como CENTRO CATÓLICO, Nuestro Colegio se esfuerza en anunciar el mensaje salvador de Jesucristo desde su acción pastoral y evangelizadora.

“La Iglesia  recibió una misión universal, que no conoce los confines y concierne a la salvación en toda su integridad, (…); ha sido enviada para manifestar y comunicar la caridad de Dios a todos los hombres y pueblos.

Esta misión es única, al tener el mismo origen y finalidad; pero en el interior de la Iglesia hay tareas y actividades diversas.” De ahí que nuestro evangelización se haga desde el ámbito educativo.

“Esta actitud misionera comienza siempre con un sentimiento de profunda estima frente a lo que en el hombre había, por lo que él mismo, en lo íntimo de su espíritu, ha elaborado respecto a los problemas más profundos e importantes; se trata de respeto  por todo lo que en él ha obrado el Espíritu Santo, que sopla donde quiere.”

El fundamento de esta actividad misionera se encuentra, según la enseñanza del Concilio en “la encarnación, el Hijo de Dios se ha unido a todo hombre. La iglesia divisa por tanto su cometido fundamental en lograr que tal unión pueda realizarse y renovarse continuamente. La Iglesia  desea servir a este único fin: que todo hombre pueda encontrar a Cristo, para que Cristo pueda recorrer con cada uno el camino de la vida, con la potencia de la verdad acerca del hombre y del mundo”.

Las condiciones de vida del hombre han cambiado profundamente y el marco religioso es complejo y está en movimiento.

Queremos responder a los profundos cambios  que ha sufrido la vida del hombre moderno, ofreciendo una educación cristiana que permita a todos los miembros de la Comunidad educativa conocer las raíces cristianas de los valores que conforman la cultura humanista actual.

Esta respuesta la hacemos desde nuestra identidad propia: somos una Comunidad Educativa Agustiniana.  Y los pilares de nuestro “ser y actuar agustiniano”  son:

  • La Interioridad

No somos huérfanos. Somos hijos de Dios. Esta es nuestra identidad. Su imagen está en nuestro interior. Él vive dentro de nosotros.

“El hombre debe reencontrar primero su propia identidad para que, haciendo de ella un trampolín, pueda dar el salto y elevarse hasta Dios.”

“Regresa a tu corazón. ¿Por qué huyes y te pierdes lejos de ti? ¿por qué andas por caminos solitarios? ¿Por qué vagabundeas?

¡Vúelvete! ¿A dónde? Al Señor. El está a la espera. Regresa, primero a tu corazón, tú que andas desterrado y errabundo. ¿No te conoces a ti mismo y quieres conocer a tu Creador? Regresa, repito, a tu corazón. Y examina qué sientes acerca de Dios allí dentro dónde tú mismo eres su imagen”.

  • La Fraternidad

Porque somos hijos y tenemos un mismo Padre, somos hermanos entre nosotros. Vivir como tales es nuestro reto.

“Todo hombre es prójimo de todo hombre. Donde la naturaleza es común, las diferencias son sólo marginales” .

“¿Por qué queremos vivir con los que amamos? Para conocer a Dios y a nuestra almas en santa compañía. De esta forma quien primero descubra la verdad podrá ayudar a los demás a participar de ella sin esfuerzo”.

  • El Servicio a la Iglesia

El amor nos urge. Nos lleva a servir a los hermanos. Y hermanos son todos los que se cruzan en nuestro camino.  La raíz de nuestro servicio está en que nada de los que sufren o tienen necesidad puede resultarnos ajeno porque todos somos miembros del mismo Cuerpo. Así lo que siente o padece un miembro repercute en los demás de alguna manera. Y lo que hagamos por ellos, en realidad lo estamos haciendo por nosotros mismos.

“Cristo ha formado con todos nosotros, como miembros suyos, un Cuerpo cuya cabeza es Él mismo. Así pues, quien se separa de Él no ama la unidad”.

Esta Acción Pastoral y evangelizadora está en consonancia con las orientaciones ofrecidas por:

  • El Magisterio de la Iglesia Universal
  • La Familia Agustiniana
  • La Iglesia Diocesana.

Por estas razones el Equipo pastoral pretende:

  • Animar  y coordinar toda la acción Pastoral del Centro
  • Acompañar a los niños, jóvenes, profesores y familias en el camino de la fe y la vivencia sacramental
  • Motivar su compromiso humano y cristiano con la construcción de la Civilización del Amor: un mundo más humano, justo, pacífico y solidario donde podamos vivir como una Gran Familia.

Las líneas que trazamos se concretarán en un Plan de Acción  Pastoral anual  en el que  se recogerán:

  • El  lema  a desarrollar cada curso escolar
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Secuenciación de Actividades
  • Y  evaluación.

Se elaborarán a partir del lema elegido para desarrollar durante el curso según las distintas etapas educativas.