Nuestro Colegio
Normas de Convivencia

Son normas de convivencia del Centro (válidas también durante la realización de actividades complementarias y extraescolares):

a) El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la comunidad educativa (docentes y no docentes) y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

No hay ninguna razón para agredir o abusar de los demás, de los más pequeños, de los más débiles ni de los que tengan algún tipo de deficiencia. Se respetará el espacio reservado al patio de E. Infantil.

Está terminantemente prohibido usar el nombre del Centro en cualquier tipo de documento, sin la debida autorización. Lo que se refiere al nombre se aplica a fotografías, imágenes del Centro, sus instalaciones, sus profesores, sus alumnos cuando llevan uniforme  o sin uniforme si se trata de actividades desarrolladas por el Centro (excursiones, etc.). Esto se aplica foros, blogs, o cualquier otro medio en Internet.

No se pueden traer al Centro móviles, radios, reproductores de música, cámaras fotográficas ni cualquier otro dispositivo visual o auditivo, salvo permiso expreso de la Dirección.

b) La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

Se evitarán en todo momento comentarios y actitudes racistas, xenófobos y ridiculizantes.

c) La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de vocabulario  y expresiones correctas.

Los alumnos deben utilizar las fórmulas de cortesía y buena educación habituales haciendo uso del saludo y la despedida, así como del “por favor” y del “gracias”, tanto si se dirigen a los profesores como a sus compañeros. Evitarán las expresiones malsonantes o los gestos de mal gusto y se levantarán cuando entra el profesor en clase.

d) El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

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Los alumnos deberán realizar las actividades que se les exija y guardar la debida compostura, tanto en las aulas, como en el resto de las instalaciones del Centro, y no deberán levantarse ni intervenir sin permiso del profesor.

Traerán al Centro y manejarán adecuadamente los útiles y el material escolar propio de cada asignatura, manteniéndolo en buen estado durante todo el curso y mostrando una actitud de interés hacia las asignaturas. Al finalizar el curso se devolverán los libros del programa de gratuidad en correcto estado.

La Agenda Escolar es un medio fundamental de comunicación entre Profesores y Padres sobre toda incidencia escolar relevante. Se cuidará el no extraviarla, deteriorarla o arrancar páginas. Es importante que haya una comunicación fluida entre padres y tutor. Para ello hay que controlar y evitar las  falsificaciones  por parte de los alumnos en notas, avisos, etc., insistiendo en la importancia de la sinceridad para reconocer  los errores.

Es fundamental la honradez en la evaluación de los alumnos. Para ello hay que evitar que copien, hablen, entreguen trabajos no hechos por ellos, etc., porque además es una injusticia frente a los demás.

e) La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.

El Colegio es un lugar donde convivimos y trabajamos muchas personas e, inevitablemente, pueden surgir algunos roces. Evitemos, por todos los medios, cualquier signo de violencia verbal o física.

f) El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Como base de la convivencia en el aula, en todo momento los alumnos deberán mantener un comportamiento respetuoso con el derecho al trabajo del profesor y del resto de sus compañeros. Se escucharán en silencio las explicaciones del profesor o las intervenciones de los alumnos. Se respetarán rigurosamente los turnos de palabra en los debates, diálogos en clase, etc…

Las entradas y salidas de las clases y demás dependencias colegiales se efectuarán por los itinerarios que se indiquen, procurando no molestar a los compañeros que deban permanecer en las aulas, y, siempre, con la debida autorización.

g) La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.

Entre clase y clase, los alumnos esperarán la llegada del profesor, sin salir del aula. En los recreos se desalojará el aulario. Se encargará de ello el profesor que termina su hora de clase antes del recreo.

Ante la ausencia de un profesor los alumnos deben esperar dentro del aula la llegada del profesor de guardia, que les acompañará durante el resto de la clase y les indicará las actividades a realizar. Si por algún motivo se retrasara, el delegado de clase avisará a la Dirección.

h) El cuidado en el aseo diario e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.

El alumno debe estar correctamente uniformado. Para hacer E. Física también utilizará el chándal del Colegio.

Las  alumnas deben venir perfectamente uniformadas, recordando que el uniforme consta de: falda/ pichi (cubriendo la rodilla), polo, jersey azul marino con escudo del Colegio, zapatos mocasines, medias o leotardos azules y abrigo, en invierno.

Los alumnos llevarán pantalón gris, polo blanco y  jersey azul marino. Llevarán prenda de abrigo, (barbu) según modelo del Colegio.

Los babis serán obligatorios hasta 2º de E.Primaria, inclusive, y serán iguales para niños y niñas.

El uniforme no es un traje de moda, ni pretende ir a la moda. Con el uniforme no se permite maquillaje, pearcing, uñas pintadas,  uso exagerado de adornos, cortes de pelo con crestas…. en los niños… y todo aquello que no creamos adecuado para el uniforme.

Aunque para algunos alumnos sea el último curso en el Centro, no se les exime, en ningún caso, de esta norma.

El respeto al uniforme es igual tanto dentro como fuera del Centro. El alumno con uniforme sigue siendo nuestro alumno fuera del Centro, por ello padres y Colegio debemos velar porque respeten lo que implica. Fuera del Centro los alumnos deberán mantener ese respeto no fumando, con actitudes honestas en sus relaciones, su vocabulario, lo que se habla y escribe, lugares que frecuentan, etc.

i) La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

Los alumnos atenderán y obedecerán en todo momento las indicaciones de cualquier profesor o personal no docente, destinadas a su formación y buen funcionamiento.

j) La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Colegio, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.

Los alumnos deberán mantener limpias las instalaciones y el mobiliario y no causar desperfectos ni deterioros de forma intencionada o por negligencia.

No se lanzarán objetos a la calle bajo ningún concepto, ni se hablará o gritará hacia el exterior del Colegio. Ni comunicación con el exterior a través de las verjas, por lo que puede suponer de inseguridad.

Sólo se podrá comer, beber o masticar chicle en los patios, haciendo uso después de las papeleras.

Se respetará la prohibición de consumir alcohol, tabaco y cualquier otra sustancia estupefaciente dentro del recinto colegial.

No se podrán pasar al Colegio globos o pistolas de agua, petardos, sprays y todo aquello que pueda perjudicar de alguna manera el funcionamiento de las actividades.

Colaborarán por turno en las tareas de orden y limpieza de su clase.

k) En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.